En España hay un total 4,2 millones de viviendas en régimen de alquiler, lo que significa que el 24,9 % de la población vive de alquiler frente 71,1 % en propiedad. Siempre ha existido el debate de quien prefiere vivir en alquiler o comprar una vivienda. Pero no hay que olvidar que existe una variante de ambas, ¿cómo funciona la opción a compra de una vivienda en alquiler? Esta puede ser una alternativa que también se puede contemplar.
Dada la situación actual, acceder a una vivienda resulta complicado, aún más si cabe, especialmente para los más jóvenes. Aparte de que comprar una casa es una de las decisiones más importantes que podemos tomar, se necesita desembolsar una cantidad de dinero importante además de todo el tiempo que lleva dicho proceso.
Si a todo esto le sumamos que los tipos de interés están elevados y el Euríbor en valores positivos parece misión imposible conseguir una hipoteca. Por todo ello, seguramente el alquiler se haya convertido en una opción para vivir. Si es verdad que también cuenta con sus riesgos, en muchos aspectos y según tu situación puede que sea lo más conveniente.
Para aquellas personas que prefieren en un principio vivir de alquiler, pero tener la oportunidad de adquirir la vivienda en la que se encuentran hay una posibilidad. Esto es factible gracias a la modalidad de alquiler con opción a compra. Este tipo de contrato son cada vez más frecuentes, y muy interesantes que otorgan ventajas tanto para el inquilino como para el propietario.
El alquiler de una vivienda con opción a compra funciona como un arrendamiento normal, es decir, el inquilino paga una renta mensual al propietario del inmueble por vivir en él. La única peculiaridad en este tipo de modalidad es que dentro de un plazo acordado previamente, el inquilino puede comprar el inmueble, si así lo desea, por el precio establecido con anterioridad. Cabe resaltar que del precio de compraventa hay que descontar las cuotas (la parte proporcional) que el inquilino haya abonado durante el contrato de alquiler.
Este modelo híbrido de alquiler tradicional y una compraventa es una buena elección para aquellos que no cuentan con una cantidad importante de dinero para adquirir una propiedad. Así que el inquilino podrá vivir en ella mientras que ahorra para esa finalidad o comprar el inmueble con el descuento en el precio de venta.