¿Es posible? vender una propiedad sin registrar

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Si estás pensando en vender tu vivienda, seguramente te surjan muchas dudas al respecto. ¿Qué trámites legales y administrativos que se deben realizar en un proceso de compraventa? Ya que éstos pueden resultar confusos, por eso es importante contar con la ayuda de profesionales que te ayuden en todo lo que necesites. Desde Mauriz Home en el artículo de hoy te contamos si es posible o no vender una propiedad sin registrar.

¿Una propiedad sin registrar se puede vender?

Vender una vivienda que no está registrada es posible pero no recomendable. No hay ninguna ley que obligue a inscribir una propiedad en el Registro de la Propiedad en España. Pero el hecho de no hacerlo puede llevarte muchas complicaciones en un futuro.

Inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad es esencial para saber quién es el propietario y los derechos y cargas que recaen sobre dicha propiedad. Por este motivo, la mayoría de los inmuebles están inscritos en este registro. También es importante saber que con inscribir la propiedad al Catastro no es suficiente.

Si quieres vender una propiedad sin registrar, puede que se te complique la operación. No son muchos los compradores que están dispuestos a comprar una vivienda sin estar registrada, ya que les puede generar desconfianza por los motivos por los que no está inscrita, a continuación mencionaremos cuales son los más comunes.

Razones por las que no se registra una propiedad

Como hemos mencionado anteriormente, cuando una vivienda no está registrada, puede generar desconfianza ante los posibles compradores. Que un inmueble no esté inscrito en el Registro de Propiedad puede darse por varios motivos:

  • La construcción se ejecutó sin los permisos necesarios.
  • La edificación es irregular.
  • Problemas relacionados con la titularidad de la vivienda por herencias, divorcios, etc.
  • La propiedad tiene cargas fiscales.
  • El propietario no quiere abonar gastos registrales y notariales.

Por eso, desde Mauriz Home te aconsejamos que si eres el vendedor, aclares el motivo por el que la vivienda no está inscrita, y en el caso que seas el comprador, deberás preguntar el motivo.

¿Cuáles son los inconvenientes de vender una propiedad que no esté registrada?

Como ya hemos visto, vender una propiedad sin registrar puede resultar muy complicado, no solo por la dificultad de encontrar interesados en comprar una vivienda no registrada, sino que hay otros motivos que debes tener en cuenta.

En el caso de que tu vivienda no esté registrada, el comprador no podrá adquirir ningún préstamo hipotecario, ya que para que te lo concedan es imprescindible presentar las escrituras de la vivienda donde se demuestra a quién pertenece el inmueble y las cargas que este presenta.

Además, la operación resultará mucho más cara para el comprador ya que la transmisión de este tipo de inmuebles es bastante más compleja y los costes de inscripción son mucho más elevados. Esto se debe a que el nuevo propietario deberá asumir el pago de los servicios de Notaría y de los impuestos de transmisiones patrimoniales correspondientes a las dos viviendas, es decir que los costes serán el doble que los de una compraventa normal.

Por otro lado, el hecho de que una propiedad no esté registrada implica que el comprador no disponga de cobertura jurídica. Por lo que si el inmueble está embargado, tiene una hipoteca pendiente o cuenta con cualquier otro tipo de carga, el nuevo propietario deberá hacerse cargo de las deudas aunque no le correspondan.

¿Puedes inscribir una propiedad que no estaba registrada?

Sí, el comprador puede inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, eso sí, tendrá que hacer frente a unos gastos superiores. El comprador de la vivienda deberá abonar dos veces los honorarios de un notario, ya que tendrá que validar el contrato de compraventa actual y el contrato de compraventa anterior.

También tendrá que pagar dos veces el Impuesto de Transmisiones, elevar el contrato a Escritura Pública y solicitar un Expediente de Dominio en el juzgado.

Una vez realizados estos trámites, el comprador podrá realizar la inscripción formal en el Registro de la Propiedad, presentando la Escritura Pública, el justificante de pago de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y la justificación del pago de la plusvalía municipal.
¿Te ha servido está información? ¿Te ha creado aún más dudas? No te preocupes ponte en contacto con nuestros asesores y deja que ellos te guíen.