La escritura de propiedad es un documento imprescindible que certifica los derechos y las obligaciones de quién compra o hereda un inmueble. Si, por ejemplo, tu intención es vender un piso rápido, vas a necesitar la escritura para que el futuro comprador pueda acceder al registro de propiedad. Pero ¿qué pasa si hemos perdido el documento original y ahora nos lo piden? No te preocupes, porque en este artículo te explicamos dónde solicitar escritura de propiedad de manera rápida y sencilla.
La escritura de propiedad debe firmarse ante un notario que funciona de fedatario público. Esta es la principal diferencia entre la escritura de propiedad y el título de propiedad. Escriturar nuestra vivienda no es obligatorio, pero sí es recomendable sobre todo por estos motivos:
El extravío de la escritura es un problema frecuente y tiene fácil solución. Aquí te contamos dónde solicitar copia de escritura de vivienda.
Si nuestro inmueble ya está escriturado pero hemos perdido el documento inicial, lo que deberemos hacer es solicitar un duplicado de la escritura de propiedad, siempre que tengamos interés legítimo.
Lo primero que debemos saber es que nosotros no nos quedamos nunca con el documento original. Lo que has perdido realmente es una copia autorizada del documento auténtico cedida por el notario. Esto se hace para que una tercera parte mantenga el documento original y así evitar que este pueda ser modificado por cualquier tipo de interés.
Estos son los pasos para solicitar escritura de una casa:
Es imprescindible que tu vivienda esté inscrita en el Registro de la Propiedad para poder recordar los datos necesarios para obtener la copia de la escritura de propiedad de un piso. En caso contrario, acude a tu notario y dale unas fechas aproximadas para facilitar el proceso.
Pedir una copia de la escritura no es gratis y dependerá del número de folios de la original y del tipo de copia. Hay dos tipos de copia de escrituras de propiedad:
Dependiendo además de la antigüedad de la escritura, se le sumará una cantidad en base a derechos de custodia, que gira entorno los 0,601012 € por año. Recomendamos que pidas al notario que nos haga un presupuesto para saber el coste exacto de tu duplicado.
Si firmaste la escritura hace mucho tiempo, es probable que la notaría que se encargó de hacerlo haya cerrado o que el notario se haya jubilado. Si ese es tu caso, deberás averiguar quién está custodiando ahora tu escritura. Puedes hacerlo consultando al Colegio de Notarios o el banco con el que firmaste la hipoteca. Si vives en un pueblo pequeño, lo más rápido será visitar otra notaría cercana, que estará al corriente del relevo de la custodia de tu escritura y te dirá dónde solicitar escritura de propiedad.
Cuando ya tengas la copia, ya estarás a un paso más de poder vender tu casa. En Housfy, nuestro equipo de expertos te ayudará a vender tu piso sin complicaciones.