Proteger tu casa del frío y ahorrar energía: 7 consejos que debes saber

El próximo fin de semana bajan las temperaturas y parece que viene el frío. En los próximos meses pasaremos más tiempo en casa disfrutando de nuestro hogar. Un buen aislamiento es importante pero hay trucos para ahorrar energía que nos ayudarán a que la factura de la luz no se dispare en estos meses. Te damos 7 consejos para proteger tu casa del frío. Sigue leyendo y te lo contamos.

1. Un buen aislamiento es importante

Aprovecha y revisa tus ventanas. Es cierto que unas buenas ventanas con doble cristal te protegerán del frío, el calor y el ruido. Pero si no puedes cambiar tus ventanas, te aconsejamos que las revises. Asegúrate de que cierran y encajan bien, sella con aislante especial si es necesario. Comprueba las persianas, y sustituye lamas y cuerdas si no están en condiciones. En cuanto a las puertas, mira que cierren bien y que no tengan holgura. Pon un burlete para evitar que se vaya el calor por las ranuras del suelo.

2. Aprovecha la luz solar para ahorrar energía.

Ventila por la mañana temprano cuando el aire es más fresco, y después cierra las ventanas y sube las persianas. Deja que la luz del sol entre y caldee tu casa. Los rayos del sol no pueden atravesar el vidrio de las ventanas, por lo que se convierten en calor radiante, aprovéchalo. Cuando oscurezca es hora de bajar persianas y correr cortinas para que no entre el frío y la humedad. Esta es una buena manera de proteger tu casa del frío.

3.Utiliza tejidos cálidos.

Utiliza tejidos cálidos en cortinas y textiles de casa. Mantas de pelo, sábanas de franela y cojines de terciopelo o chenilla son buenas opciones. Una alfombra en la zona de sofás del salón vestirá nuestra casa y nos aportará calidez. Igual en dormitorios junto a la cama. Utiliza nórdicos para vestir tus camas, regulan la temperatura corporal para que descanses mejor. No desaproveches la oportunidad de incorporar mantas y en la decoración del hogar, estarás calentito y decorarás tu casa.

4. Si tienes calefacción, controla la temperatura.

No es necesario poner la calefacción todo el día ni a todo trapo. Compra un programador y utilízalo para encender la calefacción las horas que estás en casa a una temperatura de 20 grados. Esta temperatura es la recomendada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, para mantener tu casa calentita y no derrochar dinero. No cubras los radiadores y el calor se distribuirá de una manera más uniforme. Si tenemos una rutina con nuestra calefacción la casa estará calentita día a día y nuestra factura no se disparará.

5. Utiliza ropa abrigada en casa.

Parece algo evidente, pero es cierto. Llevar a cabo estos consejos y no estar abrigados será una práctica inútil. Por eso utiliza zapatillas abrigadas y ropa de casa cómoda y calentita. Calcetines y tu jersey viejo favorito. También te aconsejamos tomar comida y bebida caliente para templar nuestro cuerpo. Nuestra alimentación también cambia en esta época del año, vuelven las sopas y guisos calentitos que hacen que nuestro cuerpo entre en calor. ¿Qué hay mejor que un chocolate calentito con tu pijama favorito?

6. Aprovecha tu terraza también en invierno.

Puedes cerrar tu terraza con modernos y estéticos cierres invisibles, que dejan pasar la luz y aíslan del frío. De esta manera disfrutarás de este espacio todo el año y aislarás más aún la estancia contigua a la terraza. Si optas por no poner cerramientos, aprovecha el sol para tomar un poquito de vitamina D y calentar el cuerpo. Los días de sol de invierno son perfectos para desayunar en la terraza o tomar el aperitivo.

7. Ahorra energía con unos electrodomésticos eficientes.

En esta época del año pasamos más tiempo en casa, es importante que revisemos los aparatos eléctricos que utilizamos en nuestro día a día, y que cuándo los renovemos nos fijemos mucho en su etiqueta energética, ya que podremos ahorrar en nuestra factura si nuestros electrodomésticos son más eficientes energéticamente. Vale la pena invertir un poco más porque luego ahorraremos en nuestro día a día. También es importante adecuar la tarifa eléctrica a las horas que más estemos en casa y planificar cuándo poner lavadoras, secadoras y lavavajillas. Se trata de ser ordenado y tener una rutina.Esperamos que os hayan sido útiles nuestros consejos, y recordar que vivir en una casa también calienta. Así que disfrutad de vuestra casa en esta época del año, y aprovechad para renovar esos detalles que la hacen más confortable. Esperamos vuestros comentarios.