Durante años nadie se acordó de su existencia. Ahora, ante la duda de si bajarán las hipotecas en 2023 o no, muchos la buscan. Es la hipoteca mixta, una alternativa de financiación que se ha convertido en la protagonista de múltiples entidades bancarias. Hoy analizamos cuáles son los pros y contras de la hipoteca mixta. ¡Desliza hacia abajo para conocerlos!
Como su propio nombre indica, la hipoteca mixta es un tipo de préstamo financiero que mezcla los dos tipos de hipoteca clásicos. Los primeros años, el pago se realiza al interés de tipo fijo. Posteriormente, pagarás un tipo de interés variable.
Si tienes en mente pedir una hipoteca mixta, te enumeramos algunas de las particularidades más importantes que deberás tener en cuenta sobre este tipo de préstamo:
También es interesante saber los índices de referencia de una hipoteca mixta. El euríbor es el índice por excelencia, presente en la mayoría de préstamos hipotecarios variables y mixtos en España. Esto implica que, en la revisión de la hipoteca, las cuotas aumentarán o disminuirán su importe en función del valor que marque el euríbor.
Ante la duda de si una hipoteca mixta es mejor que una fija o variable, la respuesta suele ser inexistente, pues siempre dependerá de la situación y necesidades del interesado. Como todos los productos bancarios, existen ciertas ventajas y desventajas que conviene repasar.
Las ventajas y beneficios de las hipotecas mixtas no son pocos. Veamos cuáles son:
No obstante, también hay ciertas desventajas a considerar:
Los pros y contras de la hipoteca mixta probablemente te inviten a reflexionar si es una buena opción en los tiempos que corren. Este tipo de préstamo te conviene si: