El contrato de arras penitenciales es un acuerdo privado de compraventa. En este contrato, y a modo de anticipo del pago, el comprador aporta una cantidad económica que sella el compromiso entre ambas partes. Si el comprador incumple el contrato, perderá la cantidad aportada. Si es el vendedor el que lo incumple, deberá devolver el doble de la señal al comprador. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el contrato de arras penitenciales tanto si vas a vender un piso o comprar una vivienda.
El contrato de arras penitenciales debe recoger, por fuerza, los siguientes puntos:
Aunque el contrato de arras penitenciales es el más habitual, se admiten otros tres tipos de contratos de arras:
Además del contrato, para vender tu casa vas a necesitar cumplimentar una serie de trámites. Puedes hacerlos uno por uno o puedes recurrir a un experto que ofrezca el paquete completo, y ahorrarte todas las preocupaciones que te pueden surgir en el proceso de compraventa.
Algunos de los documentos que necesitarás para vender tu casa rápido y con éxito son los que detallamos a continuación:
Proporcionando o recibiendo estos documentos, estarás listo para firmar un contrato de arras de cualquier tipo, ya sea unas arras confirmatorias, penales o penitenciales. Solo tienes que asegurarte de leerlo con detalle para comprobar hasta qué punto te vincula.
En Mauriz Home te ayudamos con el proceso de compraventa de tu vivienda, asesorándote e informándote en todo momento de todos los pasos del procedimiento para que sea todo un éxito.