¿Qué documentos hay que pedir para alquilar un piso?

Si eres propietario y estás buscando arrendar, debes conocer qué documentos hay que pedir para alquilar un piso. Pese a tratarse de un trámite sencillo, es primordial que reúnas toda la documentación indispensable para iniciarte en la búsqueda de tu nuevo inquilino. Para ello, en Mauriz Home contamos con expertos que te ayudarán a alquilar tu vivienda con éxito. A continuación, te detallamos todos los pasos a tener en cuenta.

Qué pedir para alquilar un piso

La documentación para alquilar una vivienda suele ocasionar algún que otro quebradero de cabeza para muchos propietarios. Y es que, cuando se alquila una vivienda, el inquilino no es la única persona que debe aportar documentos, también debe hacerlo el arrendador. El motivo principal es poder demostrar que dispones de una vivienda en propiedad habitable y en regla.

Título de propiedad

El título de propiedad es, como su nombre indica, un certificado que demuestra que el piso que va a alquilarse pertenece a su propietario. Este documento es esencial, pues no puedes proceder con el alquiler de una vivienda si no eres su propietario. Para acreditarlo, sirve con presentar el título de la propiedad, las escrituras de la casa o el último recibo del IBI.

Cédula de habitabilidad

Se trata de un documento que reconoce que la vivienda es habitable y que dispone de todos requisitos indispensables para poder vivir en ella. Presentar la cédula de habitabilidad es una condición obligatoria para alquilar una vivienda. Además, debe adjuntarse como anexo con el contrato de arrendamiento y debe estar vigente al momento de firmar dicho contrato. La vigencia de la cédula de habitabilidad es de 15 años, por lo que si estuviera caducada, necesitarías volver a tramitarla.

Certificado energético

También es obligatorio presentar el certificado de eficiencia energética, un documento que debe estar en vigor para proceder con el alquiler del piso. Este ofrece los datos relacionados con el consumo de energía, unos valores relacionados directamente con la factura de suministros. El certificado debe incluirse en el anuncio del inmueble, así como en el contrato de arrendamiento.

Facturas de suministros y del IBI

Por último, en muchos casos es necesario aportar las facturas de suministros para contrastar que estos están dados de alta. Además, los últimos recibos del IBI también se presentan para comprobar que todos los pagos son correctos y están al día.

¿Qué documentación personal debe pedir el arrendatario?

Cuando hablamos del proceso de arrendamiento, es importante conocer qué documentos hay que pedir para alquilar un piso a un futuro inquilino. Los datos que se deben solicitar a tus futuros inquilinos pueden ser distintos y variar en función del propietario. Sin embargo, los cuatro documentos básicos que no pueden faltar para poder alquilar la vivienda son los siguientes:

  • Documentación personal. El DNI o pasaporte (NIE, si se trata de un inquilino extranjero). Conviene recordar que ambos documentos deben estar vigentes en el momento de firmar el contrato del alquiler. Además, deberá presentarse la documentación de todos los inquilinos.
  • Fianza del alquiler. Por ley, el inquilino debe aportar un mes de fianza en los alquileres de vivienda. No obstante, muchos propietarios solicitan otro mes como garantía adicional.
  • Contrato de trabajo. Para comprobar que se dispone de solvencia económica, el propietario solicita el contrato laboral del inquilino. Pese a no tratarse de un documento a presentar obligatorio, se pide para comprobar la situación económica y laboral del arrendatario.
  • Últimas tres nóminas. En la misma línea, solicitar las tres últimas nóminas del inquilino es otro elemento clave para comprobar su capacidad de solvencia.

¿Qué documentación se puede pedir legalmente al inquilino?

Del mismo modo, existen otros documentos que, aunque no sean obligatorios, pueden solicitarse legalmente al inquilino para asegurar su capacidad de pago. No obstante, estas situaciones pueden evitarse gracias a la contratación de servicios de gestión integral de alquileres, muy solicitados por los propietarios. Algunos documentos son los siguientes:

  • Aval. El aval define una vía para solventar el pago del alquiler en caso de impago. Presentarlo no es obligatorio, pero puede solicitarse en los casos en los que se crea necesario. 
  • Referencias de otros caseros. El propietario puede solicitar antiguos contratos con otros arrendadores para conocer su experiencia previa con dicho inquilino.
  • Última declaración del IRPF. En otros casos, en vez de pedir las últimas tres nóminas o el contrato laboral, el arrendador puede solicitar la última declaración de la renta para demostrar la solvencia económica del inquilino.