La rentabilidad de una vivienda depende de muchos factores, con lo cual, es importante conocerlos antes de tomar una decisión. La ubicación, por ejemplo, influirá directamente en la rentabilidad de tu alquiler. Pero, ¿qué trucos hay que seguir para saber si un inmueble es rentable o no? En primer lugar, es importante utilizar una calculadora de rentabilidad de alquiler para saber si la inversión te sale rentable y poder maximizar los rendimientos de tu alquiler.
En Mauriz Home te ayudamos con todo el proceso de alquiler de vivienda para que no tengas que preocuparte de los trámites. Además, gestionamos tu alquiler seguro y solucionamos cualquier incidencia de forma inmediata
El primer paso para saber si un inmueble es rentable o no, es calcular la rentabilidad de alquiler. ¿Cómo se calcula la rentabilidad del alquiler? Hay dos opciones: calcular la rentabilidad bruta o la neta. La rentabilidad bruta es una fórmula más sencilla y rápida para hacerte una idea de los beneficios aproximados. En cambio, si calculas la rentabilidad neta, debes tener en cuenta los costes asociados a la compra y al mantenimiento de la vivienda, con lo cual, el resultado es más real y específico.
De este modo, podrás saber si el inmueble es rentable o no de forma rápida.
Para saber si una vivienda es rentable, es importante hacerse una serie de preguntas. Este es uno de los trucos que te ayudará a elegir la mejor propiedad para invertir en alquiler. Vamos a verlas a continuación.
Lo más común es comprar viviendas para alquilar en las zonas más demandadas y desarrolladas. Es una opción segura y rentable. Además, los expertos aseguran que debes considerar zonas que tengan un gran potencial de crecimiento en el futuro que te aporten beneficio en caso de revalorización de la vivienda y quiera optar a la opción de compra del inmueble.
Vinculado con la ubicación, debes hacer un análisis de la zona en concreto. ¿Está cerca de alguna escuela?¿Está bien comunicada con el transporte público? Son factores que afectarán a que una vivienda sea rentable o no. El transporte público, las escuelas, farmacias, supermercados, entre otros, son servicios que influyen en el alto grado de calidad de vida del futuro inquilino. Y, con lo cual, influirá en el precio que están dispuestos a pagar por la vivienda.
Cuanto más accesible sea la vivienda, más rentable será. Es decir, una vivienda pequeña será más fácil de arrendar ya que es más económica. Se recomienda invertir en viviendas para alquilar que tengan 2 habitaciones aproximadamente, ya que se adapta mayormente a las necesidades de la gran parte de inquilinos. No obstante, aquí entra en juego otra pregunta: ¿qué perfil de inquilino quiero? En función de tus objetivos, es importante invertir en un tipo de viviendas u otro.
Cabe resaltar que rehabilitar una vivienda agrega valor. Si estás dispuesto a invertir dinero en reformar el piso, repercutirá positivamente en los resultados a largo plazo. Hay que analizar las necesidades del mercado para poder hacer reformas que respondan a estas necesidades. Una vivienda reformada será más rentable y generará un mayor margen de beneficios en un plazo de tiempo menor.
Así pues, los expertos inmobiliarios aseguran que cualquier inversión que se realice en la propiedad, supondrá un beneficio tanto para el alquiler como en el caso de querer vender la vivienda en un futuro.